viernes, julio 16, 2010

El peso de la electricidad

Recuerdo una vez en clases en la Universidad un profesor nos contó una anécdota sobre un alumno al cual se le hizo la siguiente pregunta
¿Sabe usted que es la electricidad?
El profesor era una eminencia en la materia, y el alumno por no quedar mal, le dijo que si sabía, pero no recordaba como explicarlo. El profesor al escuchar eso, le dijo que era una lástima, porque contándolo a el, eran dos seres en la historia de la humanidad que conocían la respuesta, Dios y el alumno, pero no recordaba como explicarlo.
Como yo no soy Dios, creo, pero de seguro no soy ese alumno, no puedo explicar lo que es la electricidad, ni como se produce.
Lo que puedo hacer, es medir sus efectos, igual como lo haría usted. Sabemos que la electricidad tiene origen en la carga eléctrica, que es una propiedad de los átomos. NO voy a meterme mucho en ese tema, porque daría para un post gigante, sobre física cuántica, que no da a lugar a lo que quiero explicar. Como cada átomo tiene asociado una carga eléctrica, y este tiene asociada una masa, podríamos decir que la electricidad tiene asociada una masa.
Aunque esta relación entre masa y carga eléctrica es incorrecta, ya que son 2 propiedades diferentes de la materia, asumamos que para crear un ampere de corriente, que es la medida del flujo de electrones que atraviesan un espacio en un segundo de tiempo, se necesitan la cantidad de electrones tal que sumando sus cargas, logran un coulomb de carga eléctrica. El coulomb es la unidad de medida de la carga eléctrica. Cada electrón tiene una carga de 1,602 × 10-19 C. Con esto necesitaríamos 6,24 × 1018 electrones aproximadamente. Si cada electrón pesa 9,2 × 10−31 kg, entonces por cada segundo, teniendo una corriente electrica de 1 ampere, tendriamos circulando 5,74 × 10-12 kg de masa.
Pero recuerden, la electricidad es una propiedad de la materia, distinta de la masa, por lo que no tiene masa.

No hay comentarios.: